Una solución para integrar luz natural en grandes espacios, los domos traslúcidos son muy utilizados en edificios residenciales, industriales y comerciales.
Existen distintos tipos de domos traslúcidos, pero los más habituales son los de vidrio templado y los de policarbonato. A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno, y te contaremos cómo elegir el mejor para tu proyecto.
Domos de vidrio templado
Uno de los materiales más utilizados en domos para techos es el vidrio templado, que ofrece una alta transmisión de luz y una buena durabilidad. Actualmente en el mercado hay distintos tipos de vidrio para domos traslúcidos:
- Vidrio templado.
- Vidrio templado laminado.
- Vidrio templado insulado con cristal de baja emisividad (low-e).
La principal ventaja de los domos traslúcidos de vidrio es que ofrecen una alta eficiencia energética. Por lo general, los domos de vidrio cuentan con propiedades aislantes, ya que tienen 2 o más paneles con un vacío entre ellos. Esta característica ayuda a mantener el calor en invierno y repelerlo en verano.
Y entre sus desventajas, se debe mencionar que los domos traslúcidos de vidrio suelen ser más costosos y difíciles de instalar. El vidrio para domos traslúcidos debe tener un grosor mínimo de 6 mm para que sea seguro, por lo que significa que estos elementos son más pesados y complejos de maniobrar en grandes superficies.
Domos de policarbonato
El policarbonato es un material moderno, que ha reemplazado al vidrio en muchas aplicaciones. Y por su resistencia y durabilidad, es uno de los materiales más elegidos para los domos traslúcidos.
¿Cuáles son las ventajas de los domos de policarbonato?
- Buena transmisión de la luz.
- Evita el paso del calor gracias a la protección UV.
- Son más económicos que los de vidrio.
- Más fáciles de instalar por su bajo peso.
- Permite cubrir grandes superficies.
- Alta resistencia al impacto.
Para edificios industriales o comerciales, los domos de policarbonato de seguridad son los más elegidos ya que cuentan con doble capa de policarbonato. Esto hace que el domo traslúcido sea prácticamente indestructible, soportando condiciones climáticas extremas como granizo de gran tamaño o muchas cantidades de nieve.
Una de las principales desventajas de los domos de policarbonato es su vida útil. Aunque es un material con una alta durabilidad, es necesario cambiar el policarbonato cada 20 años aproximadamente. Pero si no se lo mantiene en buenas condiciones, es probable que el policarbonato sólo dure de 5 a 10 años.
¿Cómo elegir el mejor material para domos traslúcidos?
Ahora que ya tienes en claro las diferencias entre los distintos tipos de domos traslúcidos, es momento de tomar una decisión. Para elegir el mejor material, debes considerar el tamaño a cubrir, el presupuesto del proyecto y si existen características importantes (por ejemplo, que se necesite un domo con ventila o un domo de seguridad).En proyectos con un alto presupuesto y en donde se prioriza la eficiencia energética y la estética, los domos traslúcidos de vidrio son la mejor opción. Pero si necesitas cubrir grandes superficies con un material seguro y resistente, los domos de policarbonato serán ideales.