
Por la eficiencia energética que brindan, su rápida instalación y su durabilidad, los techos de panel sándwich son muy utilizados en todo tipo de construcciones. También conocido como panel aislado, estas cubiertas cuentan con muchas ventajas para espacios residenciales, industriales y comerciales por igual.
A continuación comentaremos las 4 ventajas más relevantes de la cubierta metálica tipo sándwich, para que puedas determinar si es el material adecuado para tu proyecto.
#1 Gran aislamiento térmico y acústico
Una de las mejores características de los techos de panel sandwich es su alto aislamiento térmico y acústico. Hace años, estas láminas eran utilizadas exclusivamente en cámaras frigoríficas industriales por este motivo, pero hoy es un material que brinda beneficios en todo tipo de proyectos.
Con un relleno de espuma rígida de poliuretano, la cubierta metálica tipo sándwich evita el ingreso de frío y de ruidos a los espacios en donde se instala. Y su sistema de fijación también aporta al aislamiento, ya que cuenta con uniones herméticas.
#2 Instalación rápida y que ahorra costes
Por su bajo peso y fácil montaje, el techo sandwich es una solución que ahorra costes en un proyecto. Una instalación rápida permite reducir los costos de mano de obra y maquinaria. Se estima que sólo 2 operarios pueden cubrir más de 400 metros cuadrados con techo tipo sándwich en un día.
Y otro de los atractivos del panel aislado para los profesionales de la construcción es su versatilidad. Se trata de un material que puede adaptarse a todo tipo de estructuras, dando como resultado un acabado estético y uniforme gracias a las juntas limpias entre los paneles.
El ahorro también se da en el largo plazo, ya que un techo tipo sándwich tiene una larga vida útil y no necesitarás reemplazar las láminas en décadas. Gracias a su estructura, materiales y acabados estos paneles aislados mantienen su efectividad por muchos años.

#3 Un material seguro y resistente
En cualquier proyecto constructivo, la seguridad es uno de los pilares más importantes. Y los techos de panel sándwich cumplen con todas las normativas de resistencia al fuego, evitando la propagación de las llamas. Sin dudas, esta es una ventaja muy relevante para edificios industriales y comerciales que cuentan con requisitos más estrictos.
Y también son muy resistentes a condiciones meteorológicas adversas, ideal para instalar en cualquier clima. Por otro lado, las láminas sándwich para techo requieren poco mantenimiento, aunque se recomienda revisarlas cada 1 o 2 años. En caso de romperse, son fáciles de reparar o reemplazar, lo que alarga la vida útil de la instalación de un techo tipo sándwich.
#4 Apuesta por la sustentabilidad
La sostenibilidad es una característica que cada vez está más presente en la construcción. Y afortunadamente, la cubierta metálica tipo sándwich tiene un bajo impacto medioambiental.
Al ofrecer un gran aislamiento térmico, los techos de panel sándwich mejoran la eficiencia energética de los espacios. Con esta instalación se produce un ahorro energético en climatización, lo que reduce la huella de carbono de la edificación y mejora el confort interior.
Otra de las características sostenibles del techo sándwich es su durabilidad, ya que garantizan una vida útil de muchas décadas, de al menos 60 años. Y al final de su vida útil, estas láminas pueden separarse y reciclarse lo que asegura la sostenibilidad en cada etapa del producto.