Un elemento que sirve para crear pasarelas seguras de trabajo y que tiene muchos usos. El paso de gato es utilizado en industrias, techumbres y construcciones para permitir el tránsito seguro de los trabajadores. Si quieres saber cuáles son los principales usos de un paso de gato metálico, ¡sigue leyendo!
#1 Para realizar mantenimiento en cubiertas
En edificaciones en donde se necesita acceder a las cubiertas para realizar mantenimiento y reparaciones, el paso de gato metálico es indispensable. Este elemento se instala para permitir un tránsito seguro de los trabajadores, sin dañar las cubiertas por el peso o caídas.
Para edificios residenciales, de oficinas o comerciales, el paso de gato en cubiertas permite realizar tareas de mantenimiento, reparación o instalación de sistemas de ventilación, antenas y unidades de aire acondicionado.
Y un paso de gato metálico también puede ser muy útil para casas con techos planos, en los que se necesite acceder a la cubierta para limpiar los desagües o hacer reparaciones.
Al realizar una instalación de paso de gato en cubiertas, es importante considerar las condiciones climáticas del lugar. Para climas extremos, en donde hay muchas precipitaciones o nieve, es recomendable elegir el paso de gato caimán por sus propiedades antideslizantes.
#2 En edificios industriales y almacenes
El paso de gato industrial es aquel que se instala para crear áreas de trabajo adicionales y más seguras. Se pueden utilizar para mejorar la seguridad al utilizar una maquinaria o para crear entresuelos y hacer un mejor uso del espacio vertical en una industria.
Y en almacenes, el paso de gato industrial puede ser un buen elemento para generar nuevas áreas de almacenamiento, mejorando los procesos y la organización del espacio de trabajo.
#3 Cuando hay paneles solares
La instalación de un paso de gato metálico en cubiertas con paneles solares permite su limpieza y reparación, tareas de mantenimiento que son necesarias para asegurar su eficiencia. El paso de gato en cubiertas asegura una superficie segura para caminar en las techumbres, que no daña las cubiertas ni los paneles solares allí instalados.
#4 Mantenimiento de techos verdes
Por su diseño, el paso de gato rejilla es ideal para instalar en techos verdes, ya que su diseño con un 45% de superficie libre permite el paso de agua de los sistemas de aspersión automática. Esto significa que el paso de gato en cubiertas con vegetación tiene una doble función: asegurar la distribución del riego y permitir el acceso de trabajadores para su mantenimiento.
#5 En construcción y renovación de edificios
Una solución para garantizar la seguridad de los trabajadores en altura, el paso de gato en construcción proporciona una plataforma estable para realizar todo tipo de tareas.
Aunque su uso más habitual es para realizar mejoras o reparaciones en cubiertas, también son muy utilizados en construcción o renovación de edificios, tanto en plataformas internas como externas. En algunas localidades, el uso del paso de gato en construcción puede ser obligatorio para aumentar la seguridad laboral. Y en espacios confinados o de difícil acceso, un paso de gato metálico puede mejorar la seguridad y estabilidad de los trabajadores.